En este artículo no te vamos a hablar sobre la aplicación WhatsApp que todos conocemos y sabemos usar a la perfección, sino de su nueva variante WhatsApp business, enfocada a negocios y empresas, con muchas interesantes funcionalidades. Si aún no la conoces o no la usas, tras leer este artículo seguro que comenzarás a hacerlo.
Qué es Whatsapp Business
WhatsApp Business es una aplicación para Android e iOS hermana de WhatsApp que está orientada a pequeños y medianos negocios para conectar con sus clientes de forma rápida y dinámica.
WhatsApp tiene actualmente más de mil millones de usuarios activos diariamente por lo que la empresa de Mark Zuckerberg (Facebook) decidió que ésta podría dividirse en dos para diferenciar su uso particular y de empresa.
Whatsapp Business fue presentado por en 2017 y uno de los fines de esta aplicación es el de liberar a Whatsapp de mensajes de SPAM por parte de negocios.
Cómo instalar WhatsApp Business
La instalación es idéntica a la de WhatsApp. Lo primero que necesitas es tener un smartphone e ir a su respectivo marketplace para descargar la aplicación Android (Google Play) o iOS (App Store) y un número de teléfono exclusivo para usar la App, no es posible tener en el mismo número una cuenta particular y otra de whatsapp business.
Una vez instalada tendremos que crear un perfil con los datos de empresa que quieres que le aparezcan a tus clientes. Este perfil es muchp más completo que el de Whatsapp normal. Aqui podremos configurar nuestros horarios comerciales, dirección de la empresa con mapa incluido, sitios web, correos electrónicos y categoría de la empresa entre otras cosas.
Ya sé que estais pensando, que esto parece un WhatsApp normal y corriente solo que pone perfil de empresa, pero no! Ahora te enseñaremos todas sus funcionalidades.
Funciones de WhatsApp Business
A continuación os vamos a explicar cuales son las funciones más importantes de WhatsApp Business y que podemos explotar como negocio.
1. Contacto directo con el negocio
Cualquier usuario o cliente va a poder contactarte directamente como empresa y hacerte consultas de forma instantánea, lo que implica una mejor comunicación que un email (que a veces ni miramos la bandeja de entrada) o una llamada telefónica (ya que podemos estar ocupados en ese momento o no es horario laboral y no tenemos el teléfono a mano).
2. Mensaje de bienvenida
Se puede configurar un mensaje automático que se enviará cuando contactan con tu empresa por primera vez.
3. Mensaje de ausencia
Al igual que el anterior, pero este sirve para comunicar al cliente cuando no estamos en el trabajo o no vamos a estar disponibles para contestar al momento, así no tomarán el mensaje como ignorado y esperarán tu contestación.
4. Respuestas rápidas
Nos da la posibilidad de escribir una respuesta a preguntas muy comunes y responder automáticamente, como si fuésemos un robot con inteligencia.
5. Acceso a estadisticas
Es una de las grandes diferencias de whatsapp business, que nos permite medir algunos datos de las conversaciones y envíos que tenemos.
6. Categorizar con etiquetas
Para llevar mejor el control de tus clientes. Esta funcionalidad permite poner etiquetas a cada usuario y poder hacer un seguimiento del mismo.
7. Crear un catálogo de productos
De esta forma tus usuarios podrán consultar tus actuales productos o servicios en tu perfil de WhatsApp Business. Podrás subir los productos de tu tienda a tu WhatsApp y poder mostrarlos siempre.
¿Por qué una empresa debe utilizar Whatsapp Business?
Ya hemos visto algunas de las principales funciones y características que te ofrece pero, ¿cómo puede ayudar a tu empresa?
Es una herramienta con el propósito de hacer negocios
¡No hay más!
Su uso es puramente profesional así que incorpóralo a tu estrategia de marketing digital.
Conecta con nuevos prospectos
Puedes ir más allá de tu lista de email y ampliar tus suscriptores de todos aquellos que pidan información sobre tu negocio.
Aumenta el ratio de apertura de tus comunicados
¿Conoces a alguien que no mire sus mensajes de Whatsapp?
Imagina el potencial de poder llegar al 98% de tus suscriptores, ese es el ratio medio de apertura de esta aplicación.
Genera conversación gracias a la respuesta instantánea
El tiempo de respuesta medio de un email son 90 minutos mientras que por Whatsapp es de 90 segundos.
Esto puede puede animar las ventas de tu negocio de esos leads que están más calientes.
Elimina elementos de fricción en la venta
Con la posibilidad de incorporar un catálogo dentro de la aplicación y de poder realizar pagos, se eliminan muchas barreras en el proceso de venta haciéndolo mucho más sencillo y rápido.
Permite recibir consultas desde los anuncios de Facebook Ads
Actualmente ya puedes poner tus enlaces de whatsapp en los anuncios de Facebook para que te contacten directamente, y funciona de forma brutal.
Te permite automatizar las respuestas
No pierdas más oportunidades de negocio por llegar tarde.
Ahora podrás automatizar tus respuestas y conseguir mejores resultados.
Automatiza tu negocio
Vas a poder hacer integraciones con otras herramientas y utilizar whatsapp dentro de un embudo de marketing automatizado.
Aquí las posibilidades serán infinitas.
Todo esto hará que tu facturación crezca y, sobre todo, que la relación con tus clientes y tus suscriptores mejore.
Vivimos en una época en la que lo queremos todo de forma inmediata.
Internet y los smartphones han propiciado esta revolución y la gran parte del planeta está conectado.
Eso significa que cuanto más rápida sea nuestra respuesta y más conversación tengamos con los usuarios, mejor percepción tendrán ellos de nuestra marca.
Esto generará un valor añadido y hará que marques una gran diferencia frente a tu competencia. Mejorarás tu cuota de mercado.
Nosotros ya estamos introduciendo Whatsapp en nuestras agencias y en nuestros procesos de captación y conversación con nuestra audiencia y la respuesta es enorme.
¿Quieres saber cómo integramos esta app a nuestras estrategias de marketing digital?
Cómo usar whatsapp business en nuestra estrategia de marketing digital
Ya te he enseñado todo lo que podemos hacer con whatsapp business pero todavía no te he dicho cómo utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital.
Vamos a ver algunos ejemplos de lo que nosotros ya hemos aplicado.
Página web
Ya puedes integrarlo a tu página web poniendo un botón de chat en las páginas que más te interesen.
Haciendo esto vas a mejorar mucho la experiencia de usuario y la comunicación con tus visitantes.
Te recomiendo que lo uses de forma estratégica y personalizada, con las herramientas y plugins que tenemos hoy en día puedes crear un mensaje automático y específico para cada página o secciones de tu web, incentivando así la conversación con tus prospectos.
Además, podrás dirigir la conversación a grupos, cosa que te ayudará mucho a tener los mensajes controlados y a que no te saturen la bandeja de entrada de la aplicación.
Par hacer esto de una forma fácil puedes utilizar los plugins…..
Newsletters por email
Facilita la conversación por móvil con los usuarios que abren tus emails.
¿Por qué te puede interesar hacer esto?
Puede que haya personas que les cueste tomar la decisión de escribir un email pero en cambio les resulta más sencillo mandar un mensaje por Whatsapp para contactar o explicar algo más personal.
Por lo tanto, cuantas más opciones de comunicación con la marca y más rápida sea la respuesta, más confianza generamos a nuestra audiencia.
Para hacer esto, tienes que poner un enlace en tu email que redirija a un chat de Whatsapp.
Procesos de venta y lanzamientos
La compra en internet puede ser todo un acto de fe por parte de los usuarios que, en ocasiones, pueden desconocer al vendedor.
Una conversación fluida e instantánea es decisiva para que se lleven a cabo esas transacciones.
Cada vez Whatsapp es más común en lanzamientos y ventas online porque acerca todavía más la marca al usuario generando muchísima más confianza.
Social Ads
Pues sí, Facebook e Instagram Ads nos ayudan a conectar con los usuarios.
Ya puedes crear campañas de tráfico de forma estratégica y mandarlos a un chat de Whatsapp para concertar una cita, conseguir un descuento o aquello que se te ocurra.
Solo tienes que tener en cuenta que el tráfico que envíes a Whatsapp sea lo más cualificado posible para filtrar y que las posibilidades de conseguir clientes sean mayores.
Como toda red social, tu comunidad se alimenta de contenidos de valor y calidad, así que si quieres tener una comunidad fiel toma nota de este tipo de contenido que puedes compartir por Whatsapp Business.
10 tipos de comunicaciones que se pueden hacer con Whatsapp Business
- Anunciar nuevos productos y servicios.
- Ofrecer contenidos gratuitos para mantener a tus clientes super contentos.
- Crear retos y sorteos de una forma directa con tus clientes.
- Enviar formularios y encuestas para conocer mejor a tus clientes.
- Informar de promociones y descuentos a tus clientes, incluso crear privilegios a usuarios de un grupo concreto (premium).
- Enviar noticias y novedades de la marca.
- Convocar quedadas o eventos.
- Como canal de comunicación del negocio. Atención al cliente, proveedores, equipos de trabajo,etc.
- Gestionar citas/reservas.
- Vender directamente desde su catálogo.
Como decía, igual que en otra red social las posibilidades de comunicación son muchas y hay que conocer muy bien todo lo que podemos hacer, y entender cómo funciona el ciclo de vida del cliente para crear una estrategia de comunicación de calidad.
Sigues por aquí, así que tan solo te queda que te enseñe algunos ejemplos de mensajes de bienvenida que puedes hacer en Whatsapp Business.
Ejemplos de mensajes de bienvenida de Whatsapp Business
Aquí tienes que tener en cuenta varios factores.
Como si de una campaña de Email marketing se tratara, lo principal es que el usuario se sienta muy arropado por la marca y que formar parte de la lista de contactos pueda ser una experiencia exclusiva.
Te muestro ocho ejemplos de mensajes de bienvenida que puedes hacer en Whatsapp Business:
- Autopresentación. Quizás es un nuevo contacto que no conoce tu negocio y quieras romper el hielo presentándolo. Siempre desde un tono personal y cercano. Recuerda que la comunicación por móvil es totalmente directa.
- Mensaje personalizado. Conoce bien a tu audiencia y regálale los oídos con un mensaje personalizado. El usuario nota esos detalles y aunque el producto o servicio sea más caro preferirá estar con una marca que le escucha.
- Oferta especial (ecommerce). Si tienes una tienda online uno de los mensajes de bienvenida más usados es el de un descuento de bienvenida. A todos nos gustan los descuentos.
- Primeros pasos. Otro ejemplo de mensaje de bienvenida es el de guiar al contacto hacia lo que quieres que haga. Hacer que pruebe tu herramienta, que rellene su ficha de contacto, que rellene una encuesta, etc…
- Vídeo y GIFs. En móvil también el uso del vídeo y los Gifs animados son los contenidos que mejor funcionan y generan engagement. Utiliza vídeos para acercarte todavía más a tus contactos.
- Descarga. Si el contacto de tu lista ha entrado a través de un LeadMagnet (contenido gancho) le puedes hacer entrega del contenido a través de un enlace en tu mensaje.
- Catálogo de productos. Otro ejemplo más es presentar tu catálogo de productos y, cuando esté funcionando de forma nativa, seguro que funciona muy bien este tipo de mensaje invitando al usuario a ver tus productos.
- Prueba social. Por último, puedes mostrar testimonios o todo tipo de prueba social en tu mensaje de bienvenida para que el nuevo contacto sepa que eres un negocio de confianza porque la gente te compra.
Para terminar quiero que tengas claro lo que no tienes que hacer nunca nunca nunca…. con Whastapp business.
6 Errores de empresas al usar Whatsapp que debes evitar
- Mandar mensajes a personas que han confirmado que no quieren estar en tu lista.
- No segmentar a tus contactos y mandar mensajes a personas no interesadas.
- No personalizar el saludo.
- No responder a los mensajes.
- No cumplir la RGPD.
- Enviar promociones que no aplican.
Parece que el tema ha dado de sí y es que igual que cualquier canal de comunicación las posibilidades con Whatsapp Business son infinitas.
Como te he ido contando durante el artículo, a nosotros nos encanta y lo estamos introduciendo ya en todos los proyectos tanto personales como de la agencia.
¿Y tú? ¿Lo estás usando ya en tu estrategia de marketing?